La semana pasada, Senadores de la oposición, ingresaron un proyecto que busca el indulto general a aquellos detenidos durante el Estallido Social. Estos, señalaron que se promoverá el resguardo y defensa de los derechos humanos en contexto de manifestaciones. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que vetará el proyecto.
Te podría interesar: Museo de la Memoria ofrece contenido online sobre Derechos Humanos
Senadores como Isabel Allende, Yasna Provoste, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro, fueron quienes ingresaron el proyecto. Este, busca otorgar indulto general para aquellos detenidos en el Estallido Social, en el contexto de manifestaciones.
"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos", señalaron cuando lo presentaron. Sin embargo, un semana después, el Presidente Piñera respondió al proyecto de la oposición.
"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general", señaló sobre el proyecto que gira en torno al Estallido Social del 2019. El mandatario añadió además que "en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación", aseguró.
El mandatario criticó directamente a aquellos senadores que ingresaron el proyecto. Además, calificó al mismo de "un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho".
El proyecto original estipula que "serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas".