Esta semana, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reveló el informe que evidencia que los escolares chilenos son los que más consumen marihuana, tabaco, pasta base, cocaína y tranquilizantes en cuanto al ranking América.
Esto se hizo para el 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar en el que se usaron datos recopilados el año 2019 a 46.929 estudiantes de entre 8vo y 4to medio. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, estos mismos ocupan el lugar 15. Con respecto a este último, se evidenció una disminución del 4,2% frente al 2017.
Ministro de @min_interior @RodrigoDelgadoM y nuestro Director Nacional @ccharme, dan a conocer los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que confirma la tendencia a la baja del consumo de marihuana y alcohol en estudiantes de 8° Básico a IV° Medio. pic.twitter.com/qlzWYfEzIY
— Senda (@Senda_gob) December 29, 2020
El estudio también arrojó que un 26,8% de los consultados sostuvo que si consumió marihuana durante el último año, cifra menor al año 2017- disminuyó en un 13,3%. Sobre los tranquilizantes, la investigación dice que los estudiantes que los consumen aumentó de un 8,6% a un 9,3% entre los años 2017 y 2019. La cifra del consumo del tabaco diario es 3,0%, de la cocaína al año es 2,9% y de la pasta base 1,7%.
“Esta encuesta nos da información con respecto a la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en la población escolar, pero también nos da información de cómo estamos trabajando este tema como sociedad”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado, según el medio Mega.
A su vez, el Secretario de Estado expresó que lo importante es combatir las bandas que están detrás del ingreso de las sustancias que llegan a manos de los estudiantes chilenos. “También tenemos que poner el foco en la prevención”, afirmó, según el mismo medio mencionado.
Te puede interesar: ¿Lo sabías? Chile es el tercer país que más consume marihuana entre los adultos
El informe completo realizado y publicado por la organización SENDA lo puedes leer pinchando aquí.