Era una crítica constante en la mayoría de los usuarios de redes sociales: la excesiva presencia de diputados como comentaristas en matinales de televisión abierta. Ahora, según publica La Tercera, la Cámara de Diputados cuenta con una circular en donde se determinan cuáles son los límites para aparecer en estos programas y que eso no afecte la labor parlamentaria del político.
La iniciativa fue impulsada por Diego Paulsen (RN) a mediados de este año, tras un nuevo reclamo del diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista (PS), quien denunció que algunos de sus pares se encontraban participando de dichos programas televisivos, en vez de hacer acto de presencia en el Hemiciclo.
De esta manera, a través de una resolución adoptada por la Comisión de Ética, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo instructivo para evitar que los matinales tengan por largas horas invitados a diputados y diputadas.
El instructivo firmado el 23 de diciembre establece el “llamado al orden” por parte de la Comisión de Ética y una multa equivalente al 2% de la dieta parlamentaria nacional. Esta multa tendrá validez si el diputado o diputada, por haber estado en una entrevista en radio o televisión, no pudo cumplir con sus obligaciones laborales.
En tanto, si el político no llega a votar en una sesión o comisión, por estar en entrevistas, se aplicará una multa del 3% de la dieta, y de hasta un 5% si es una iniciativa con quorum calificado.
Sin embargo, si se comprueba que la participación del parlamentario en televisión provocó que no haya dado a conocer al hemiciclo un informe de comisión, la multa será equivalente al 7% de su sueldo y será censurado por la Cámara Baja.
Finalmente en el documento también se detalló que será motivo de sanción cualquier ausencia que “afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”.