Noticias

Cierran termoeléctrica Ventanas 1 y anuncian fin de otras 11 para 2024

La central termoeléctrica a carbón Ventanas 1 de Puchuncaví es la primera de varias que buscarán su cese de operaciones entre 2021 y 2024.

Este martes 29 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado a los ministros de Economía y del Medio Ambiente, Lucas Palacios y Carolina Schmidt, respectivamente, lideró el acto de cierre de la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1 de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Te puede interesar: Earth Time: La plataforma que muestra los efectos del cambio climático

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que “esta energía a carbón, que son energías sucias, las vamos a reemplazar por energías limpias y renovables” y que “el plan original contemplaba el retiro de ocho termoeléctricas a carbón en cinco años, pero estamos acelerando ese plan“.

Bajo esas palabras, el Presidente anunció que “vamos a poder cerrar 11 centrales termoeléctrica a carbón antes del año 2024". Entre estas centrales se incluirán las plantas de Tocopilla, Puchuncaví, Coronel y Mejillones.

“Esto equivale a cerrar el 31% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica en nuestro país”, agregó.

termoelectricas energia plan

Piñera también comentó durante la ceremonia que “Chile fue pobre en las energías del pasado. No teníamos suficiente carbón, ni petróleo, ni gas, por eso importábamos nuestra energía, pero somos inmersamente ricos en las energías del futuro“.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que el país tiene proyectos de inversión en energías renovables de más de 28 mil millones de dólares, lo que permitirá avanzar a 70% de este tipo de energía a 2030.

También, destacó el avance en el fortalecimiento del transporte de combustibles limpios o electromovilidad, la reforestación de 230 mil hectáreas en los próximos 10 años, el aumento de la eficacia energética y la descarbonización de la matriz energética en Chile.


Contenido patrocinado