El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que desde el próximo primero de enero entrará a regir la medida que establece como obligación el emitir boletas electrónicas para 210 mil facturadores electrónicos, lo que equivale al 49%. El 51% restante lo deberá hacer a partir del 1 de marzo.
La medida también implica la obligación de informar de forma separada la parte del monto total que corresponde al pago del impuesto IVA.
“Al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios, corresponde al pago de impuestos, podremos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago”, dijo la subdirectora de Asistencia Verónica Valle, según Diario Financiero.
¿Qué beneficios trae la boleta electrónica?
Según el organismo, lo positivo de la medida es que facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes y el dejar de ir a las oficinas del SII a timbrar las boletas ahorrará tiempo y dinero. El servicio también podrá conocer de forma online los débitos de las empresas y así fijarse mejor en las evasiones del impuesto IVA.
¿Cómo emitirlas?
Para realizar este proceso que será 100% en línea, el contribuyente deberá solicitar su habilitación mediante el SII. En el caso de entidades no jurídicas, deberá ser un representante legal el que lo haga.
Algunos ya habían comenzado a emitir este tipo de boletas y para ello, el sistema habilitó un sitio web y también una aplicación para móviles, ambos gratuitos, según la información de Diario Financiero. De hecho, al 28 de diciembre del 2020, existían 125.827 contribuyentes habilitados con este tipo de documentos.
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Así mismo, en los últimos 12 meses se han emitido más de 140 mil boletas electrónicas aproximadamente al mes. Con respecto al pago de impuestos, Valle explicó que “es especialmente relevante- el pago- en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos”.