Este jueves 31 de diciembre los bancos no abrirán sus sucursales debido al Feriado Bancario 2020. Esta normativa establece que “los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año” y corresponde al Artículo 38 de la Ley General de estas instituciones.
¿Cuándo se instauró esta medida?
Tiempo atrás, los funcionarios de los bancos del país hacían los balances generales y cierres el día 31 de diciembre de cada año, según el medio Chocale. A raíz de esto, se instauró este feriado.
La ley también indica que “los bancos podrán disponer otros canales de atención al público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros".
Así, la recomendación es realizar todos los trámites los días antes o bien, usar otros canales como aplicaciones móviles o los call center.
Debido al feriado, es posible que algunos pagos sufran retrasos. Esto porque este día no solo establece que no se abrirán las sucursales, sino que es considerado como no hábil para las instituciones financieras. Tal es el caso de la AFP Cuprum, que informó que los pagos de giros normales y rápidos sufrirán retrasos.
Te puede interesar: ¿Cómo tomar la foto online para la TNE?
Banco Security, por su parte, aprovechará este día para hacer mantenimiento. Por eso, entre las 4:00 y las 11:00 horas, no estará disponible su sitio web o las aplicaciones móviles.