Este domingo el presidente Sebastián Piñera aseguró que la posible vacuna Covid-19 será voluntaria y gratuita, al referirse al proceso de vacunación que espera se lleve a cabo a comienzos del próximo año con las dosis más efectivas de algunas farmacéuticas, según Encancha.cl .
“Tenemos los acuerdos y los contratos firmados con los laboratorios más promisorios”, afirmó el mandatario. Así, reiteró que la intención es inmunizar a la ciudadanía entre enero y marzo del 2021. Pese a la visión positiva que dejó entrever, dijo que “no nos olvidemos que el virus sigue entre nosotros” y por eso reiteró las medidas sanitarias.
¿Qué vacunas Covid-19 podrían llegar a Chile?
En una entrevista con La Tercera, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve afirmó que Chile tiene dosis garantizadas para unas 16 millones de personas, casi el 80% del total del país. Sin embargo, llamó a la calma porque el proceso será “gradual y en distintas poblaciones”, según Encancha.cl.
Indicó también que el personal de la salud y los profesores encabezan la lista de los primeros que deben ser vacunados, debido a la vuelta a clases, en el caso de los segundos.
Destacó que Chile está por firmar un nuevo acuerdo con Covax, una iniciativa que busca implementar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 para 170 países del mundo.
Te puede interesar: ¿Cómo ha sido el proceso de los voluntarios vacunados en Talca?
Por último, explicó que hoy en día hay convenios con Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer. “Por lo tanto, la estrategia que ha implementado el gobierno (…), ha permitido que hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población”, mencionó en la entrevista con el medio.