"SIM Swapping" es el delito que esta semana la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer de manera pública para que la ciudadanía estuviera al tanto de las denuncias sobre estafa telefónica que han estado recibiendo en el último tiempo. El término está en inglés y su traducción literal es "intercambio de tarjetas SIM", acción que permite a los delincuentes robar datos de cuentas bancarias y de casas comerciales.
De acuerdo a lo explicado por la PDI, el "SIM Swapping" ocurre cuando los delincuentes se hacen pasar por un cliente de una compañía telefónica. Ellos llaman y se hacen pasar por los clientes, y solicitan una nueva tarjeta SIM argumentando pérdida o problemas con la original.
Una vez que ellos reciben la tarjeta (pese a que no sean titular de la cuenta) ellos pueden tener acceso a la información de las aplicaciones que tenía el cliente en su teléfono inteligente, como por ejemplo del banco o también de retail.
El delito se ha hecho más común a raíz de la pandemia. Esto, porque anteriormente las peticiones de nuevas tarjetas SIM debían hacerse de panera presencial. Sin embargo, con las cuarentenas y las restricciones de la pandemia "las empresas de telecomunicaciones empezaron a habilitar todos sus trámites de manera no presenciales. Antes había un trámite que efectivamente exigían, al presentarse, mostrar el carnet de identidad", explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
"La empresa Telecomunicaciones es la responsable de verificar, tomar todas las medidas necesarias para verificar que sea el dueño real y su cliente formal. Pero también las personas somos responsables de tomar todas las medidas necesarias para resguardar sus datos personales", detalló la autoridad.
¿Cómo resguardar la seguridad de tu información en tu tarjeta SIM?
El llamado de las autoridades es que no sobreexponer en redes sociales información que podría permitir una suplantación de identidad. "Gran parte de estos casos se arman sobre la base ingeniería social, es decir, es cómo nosotros las personas estamos poniendo a disposición mucha información personal", aseguró el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, Jaime Ansieta.
Además, hizo un llamado a que las personas "no deben perder jamás de vista su equipo, inclusive cuando van a reparar un equipo, es mejor para la seguridad de todos no perder de vista el equipo".
Finalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones envió un oficio a los operadores para que fortalezca los protocolos de acreditación de la titularidad de manera de resguardar a los usuarios de los servicios. Puedes leer la información oficial aquí.