Este jueves 5 de noviembre, se dio a conocer cuál es la realidad de algunas Municipalidades respecto al pedido de horas para sacar o renovar las licencias de conducir. Y es que en comunas como Peñalolén, Pirque, La Reina y La Florida las horas para renovar la licencia para manejar para este año ya están casi 100% copadas, según publica El Mercurio.
De acuerdo a la publicación, los alcaldes ya están viendo cómo la alta demanda de este servicio choca con la atención reducida en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y también con la desinformación de los usuarios.
Te puede interesar: Revisión Técnica: conoce el nuevo calendario y las plantas operativas del país
Es por eso que en Rock & Pop te recordamos que si tu licencia de conducir se venció en cualquier mes de este 2020, tienes plazo durante todo el 2021 para ir a renovarla. Esto es así, después de que en abril de este año, el Ministerio de Transportes prorrogara por un año la vigencia de los documentos que vencen este 2020.
“Ya se encuentran publicados en el Diario Oficial la Ley que extiende la licencia de conducir por año y la ley y decreto que permiten prorrogar las revisiones técnicas vencidas desde octubre y las que debían realizarse hasta mayo. Estas últimas se extienden por 60 días hasta julio. Con esas tres piezas evitamos una serie de trámites que implican que las personas salgan y se genere el riesgo de aglomeraciones”, señaló en abril pasado la Ministra Hutt.
Aunque esto pueda parecer una buena idea para los conductores, desde los municipios aseguran que no es lo más adecuado. "Se ve compleja la situación, porque prorrogar algo no resuelve el problema, sino que lo patea hacia adelante", explicó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien explicó su situación al medio anteriormente citado. En su comuna, este año las licencias a renovar eran 16.350, las que ahora se sumarán a las del 2021, dejando un total de 33.500 casos a ser atendidos.
Por otro lado, el experto en seguridad vial y gerente de Movilidad de Automóvil Club, Alberto Escobar, asegura que si la demanda continua acumulándose, "lo que ocurrirá no es que el sistema va a colapsar, sino que va a ocurrir algo peor: la gente va a dejar de hacer el trámite".