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Sernac demandó a dos firmas de retail por “múltiples problemas en compras”

Sernac dispuso de un formulario para que los clientes afectados, puedan hacerse parte de la acción judicial. Detalles en esta nota.

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Los reclamos por demoras en los despachos de compras a través de internet a distintas tiendas del retail han sido parte de las cosas que cambiaron con la pandemia del coronavirus, reclamos de usuarios que no dejaron indiferente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que durante este viernes anunció que demandó colectivamente a Falabella y Paris por “múltiples problemas en las compras por internet”.

De acuerdo a lo indicado por el servicio, las demandas se originaron “principalmente por el retraso en la entrega, pero también ventas sin stock, problemas con la devolución del dinero y de contactabilidad, entre otras“, agregando que estas acciones judiciales “se decidieron luego de que estas empresas no alcanzaran las exigencias del Sernac realizadas en el marco de los Procedimientos Voluntarios Colectivos iniciados en agosto”.

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En el caso de Falabella, el organismo explicó que además de no cumplir con lo solicitado como exigencias mínimas y de no entregar todos los antecedentes, “sobrepasa los 66 mil reclamos desde marzo a noviembre de este año, esto es, el caso con mayor volumen de reclamos ante el Sernac, y representa un 27% del total de los reclamos del comercio electrónico, lo que implica un incremento de un 688% respecto del mismo período del año pasado (8.380 reclamos), o, dicho de otra forma, siete veces superior”.

Paris, por su parte, concentró desde marzo a la fecha 19.203 reclamos, lo que corresponde a un 8% del total de este mercado, de los cuales 8.146 casos fueron por retrasos en la entrega, por lo que “existe una medida prejudicial preparatoria en curso, tras no presentar una propuesta de compensación”.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que, si bien la situación de pandemia en un primer momento pudo justificar ciertos incumplimientos relacionados con las fechas de los despachos de los productos, “luego de unas semanas era esperable que las empresas ajustaran sus procesos de despacho e informaran los plazos reales que podrían cumplir. Es momento de que las empresas se hagan cargo sin excusas, y compensen a los consumidores por sus incumplimientos“.

El organismo además dispondrá de un formulario digital para que los clientes que se vieron afectados, puedan hacerse parte de la acción judicial contra las multitiendas demandadas.

Puedes revisar la información oficial entregada por SERNAC aquí.


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