Este jueves 5 de noviembre, varias calles de Pucón amanecieron con camas de hoteles, sillas y mesas de restaurantes y diferente equipamiento turístico en plena calle. ¿La razón? Los empresarios relacionados con el rubro del turismo están protestando ante la falta de protocolos para reactivar el turismo y la economía de la zona.
El sacar las camas a las calles tiene que ver también con que se acercan fechas importantes para el turismo en esa zona. Primero, por el eclipse total de sol que llegará el 14 de diciembre y que, al igual que el año pasado, promete ser un fenómeno de atracción para personas de todas partes del mundo que persiguen este tipo de eventos astronómicos. Además del eclipse, también se acerca el verano y con eso, las vacaciones y llegada de veraneantes a Pucón y zonas aledañas.
Te puede interesar: Si tu licencia de conducir está vencida, tienes todo el 2021 para renovarla
¿Qué piden los empresarios?
Piden más protocolos para poder reactivar sus comercios durante la actual pandemia. Actualmente, la comuna se encuentra en la fase 3 del Plan "Paso a Paso", lo que les permite poder funcionar durante los fines de semana sin cuarentena y con aforo limitado en espacios abiertos. Sin embargo, lo que también piden los empresarios de Pucón es un "protocolo para los lugares de destino". Es decir, considerar Pucón como una zona de destino de veraneantes y visitantes, que permita a los negocios locales volver a trabajar con un incentivo en la reactivación turística bajo protocolos sanitarios.
"Somos toda la comunidad de Pucón que está pasando por momentos muy difíciles. Eso ha sido una catarsis hoy día que se ha generado y nos ha dado esperanza", indicó Julio Apablaza, vocero de la Asociación de Gremios de Pucón.
https://twitter.com/pucon12/status/1324627707418824706
Jessica Fernández, integrante de Gremios de Pucón, manifestó: "La comunidad fue muy clara y precisa, necesitamos trabajar pero no necesitamos trabajar de cualquier forma. Necesitamos trabajar con protocolos de destino, porque la salud y la economía no es una dicotomía, deben ir juntas".
Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que "la situación económica de la gente que trabaja en el turismo, que es prácticamente el 98% de la comuna está en condiciones hoy día reprobables".