Noticias

Paro de Trabajadores de la Salud: exigen mejoras en el sector público

Este jueves comenzaron a correr las 48 horas del paro nacional al que se adhirieron 15 gremios de la salud.

paro

El día de hoy, jueves 12 de noviembre, se inició a las 8.00 horas el paro nacional de los Trabajadores de la Salud con el objetivo de exigirle al gobierno cumplir sus compromisos con el sector, tras una propuesta de presupuestos que no los dejó satisfechos.

Dentro del área de la Salud, lo despachado no respondió a las demandas de quienes trabajan en este sector, referido al mejoramiento del presupuesto 2021.

Desde FENATS mencionan que tras la “fallida reunión” sostenida ayer con el Ministerio de Salud Enrique Paris, quince gremios del sector se “declararon en pie de guerra” para exigir que se cumplan ciertos compromisos adquiridos por las autoridades durante los últimos ocho meses, los que, “hasta la fecha no han visto luz”.

“La pandemia no ha terminado, el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes”, aseguró la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (FENATS), Patricia Valderas. Además, aseguró que el gobierno manipula la información y “lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3,2% menor al actual”.

Según Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, lo que el gobierno está ofreciendo es aumentar el presupuesto a $162 per cápita. Disminuir los recursos para la alimentación complementaria de los menores de seis años en un 17,6% y en un 6% para los adultos mayores.

“Lo que hoy ofrece el gobierno es una vergüenza (…)”, afirmó en el comunicado oficial.

Te puede interesar: Presidente Piñera anuncia feriado para el 24 de junio por Año Nuevo Indígena

Por otro lado, el paro busca la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, debido a que fue calificado por las mismas autoridades como “autoritario y misógino”. “(…) No es una figura respetable para los gremios que ven en él una figura manchada por acusaciones de abuso y misoginia”, afirman en el documento.

Puedes revisar el comunicado oficial respecto al paro de FENATS aquí.


Contenido patrocinado