“Ayer fue publicado el doloroso informe del caso McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal“, dijo en la audiencia general de este miércoles el Papa Francisco, para reafirmar la promesa que le ha hecho a la ciudadanía sobre poner fin a los abusos sexuales por parte de la Iglesia.
El caso que se expresó en el escrito corresponde al de Theodore Edgar McCarrick (90), quien fue condenado por abusos y luego expulsado del sacerdocio en el año 2019. La publicación expone el ascenso eclesial de McCarrick hasta el cardenalato pese a las múltiples acusaciones que habían en su contra.
Theodore es un sacerdote secularizado estadounidense que fue obispo y cardenal de la Iglesia Católica. Además, fue arzobispo de Washington entre 2001 y 2006. Estuvo involucrado en ciertas conductas sexuales con seminaristas adultos varones durante décadas, algo considerado como un “secreto a voces”, según algunos círculos eclesiales.
Te puede interesar: Papa Francisco: respalda unión civil entre personas homosexuales
El informe, que tiene más de 400 páginas, tardó dos años en realizarse y fue publicado este martes 10 de noviembre por el Vaticano en un esfuerzo por demostrar transparencia. Luego, el Papa Francisco se refirió a él y renovó el compromiso que involucra a la Iglesia.