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Nueva aplicación podrá detectar enfermedades pulmonares con una llamada telefónica

Se trata de una creación por parte de investigadores de la Universidad de Chile. Funciona como un escáner oral que permite analizar patrones de dificultades respiratorias para clasificarlas según su gravedad.

Beatriz Ramírez de Arellano |

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Un nuevo equipo creado por académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y del Hospital Clínico del plantel, podrá detectar enfermedades pulmonares a través de una llamada por teléfono.

El aparato utilizará la voz como mecanismo, a través de la telefonía celular o fija aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA). “Luego de escuchar el tono, tome aire profundo y cuente nuevamente, en voz alta, de 1 al 30 lo más rápido que pueda sin respirar entre medio”, es uno de los mensajes que entrega el prototipo para poder evaluar a las personas.

Esta también tiene como objetivo servir de ayuda para detectar a personas con más riesgo si se contagian de Covid-19. Con esta tecnología “deseamos detectar y prevenir a estas personas, antes de que se encuentren en un estado crítico de enfermedad respiratoria. También, queremos hacer seguimiento de aquellos pacientes que quedaron con deficiencia respiratoria como secuela debido a la pandemia”, explica el profesor de la Universidad, Néstor Becerra.

Además, el algoritmo de esta tecnología podrá evaluar el efecto de la contaminación ambiental en zonas de sacrificio como Puchuncaví, Quintero o Ventanas.

Este aparato resulta innovador debido a que en Chile no existe una manera de estimar la dificultad respiratoria de modo automático- que resulta relevante por ejemplo en tiempos de pandemia- hasta ahora. Los médicos pueden entrevistar a los pacientes por teléfono y hacerle preguntas específicas, pero esto no se puede aplicar de modo masivo por la cantidad limitada de personal de la salud.

“Con el financiamiento del programa Covid de la ANID, actualmente ya desarrollamos una aplicación IVR y otra aplicación web para smartphone y estamos colectando voces de pacientes con el Hospital Clínico de la U. de Chile”, comenta Becerra.

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Finalmente, afirmó que se espera que esta aplicación se pueda tener en mayo o en abril del 2021.

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