Noticias

Misteriosos estallidos rápidos de radio: astrofísicos detectan su origen

Se trata de explosiones de ondas electromagnéticas conocidas por sus siglas en inglés FRB. Su primera detección fue en 2007 y científicos no habían podido hallar su origen, hasta ahora.

estallidos

Un equipo de astrofísicos identificó a un magnetar, una variedad entre las estrellas de neutrones, como la fuente de origen de los misteriosos estallidos rápidos de radio de la vía láctea- según el medio La Nación- luego de años de búsqueda de una explicación a ellos.

Debido a que el acontecimiento solo dura una milésima de segundo, había sido muy difícil hallar el por qué de estas explosiones y hasta ahora, se creía que provenían de otras galaxias.

Sin embargo, el 28 de abril, los observatorios CHIME, de Canadá y STARE2 de Estados Unidos, detectaron este fenómeno en la misma región del cielo y lo atribuyeron a un magnetar de la vía láctea. Así, los expertos afirmaron que se trató del primer estallido rápido asociado a un objeto conocido.

¿Magnetar?

El magnetar, significa “estrella magnética”, que es, “un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético tan potente que deforma el núcleo de un átomo”, explicó un astrofísico del Instituto estadounidense Caltech.

El hallazgo de este, que explicaría los estallidos rápidos de radio, fueron fruto de un esfuerzo internacional hecho durante varios años.

Te puede interesar: Sonidos aterradores de la galaxia por la NASA

Estos son conocidos por producir también estallidos de rayos gamma, que son los de mayor energía conocidos en el universo. Por eso, para el doctor Bing Zhang, de la Universidad de Las Vegas, una hipótesis prudente es que todas las ráfagas rápidas de radio del Universo son emitidas por magnetares.


Contenido patrocinado