Este año está ad puertas de entrar en su último mes. Por esto, las revistas ya comienzan a sacar sus listas de los mejores lanzamientos de los últimos 12 meses. Ahora, la revista Time ha publica los que considera como los 10 mejores discos del 2020.
Te podría interesar: NY Times elige a los mejores actores y actrices del siglo XXI
A pesar de todo lo que ha ocurrido este año, Time destaca que el 2020 ha sido uno excepcional en lo que respecta a lanzamiento musicales. "Aquella cosa que muchos de nosotros fuimos bendecidos, entre todas las dificultades de este año, fue con periodos de tiempo: para sentarse, pensar y escuchar.", señala la revista.
Ante esto, presenta la lista de los 10 mejores discos del 2020, que en su opinión, "dieron en el blanco como mundos en los que desaparecer cuando más necesitábamos refugio."
Los 10 mejores discos del 2020 según Time
10. Tiwa Savage - Celia
Tiwa Savage saltó a la fama mundial cuando formó parte del compilado musical de la versión live action del 'Rey León'. Esta cantante nigeriana mezcla sonidos clásicos de sus orígenes, con modernos afrobeats, que la convierten en una interesante voz en la música contemporánea.
Este año lanzó su tercer álbum de estudio, 'Celia'. Este disco ha sido catalogado como el mejor de su carrera y cuenta con una colaboración con Sam Smith, en el track 'Temptation'. "Savage tiene un entendimiento innato de cómo varias ramas de la diáspora musical negra encajan, así que el R&B, rap, Afrobeat y pop global se fusionan a la perfección en el disco.", señala el medio.
9. Grimes - Miss Anthropocene
Después de casi cinco años de su último disco, Grimes finalmente lanzó 'Miss Anthropocene'. Este disco de electrónica y art pop, presenta a la artista interpretando a su propia versión de Thanos. Una villana combinación de la misantropía y el antropocentrismo, que utiliza como metáfora para explorar los avances tecnológicos, la crisis climática y mental.
Un álbum bastante oscuro en su composición, y con una electrónica inspirada en géneros como el tecno, el art pop y hasta el nu metal. De este disco se desprenden canciones como 'Violence', 'Deleta Forever', 'My Name is Dark', entre otras. "Grimes puede ser una figura controversial en la cultura pop de hoy, pero al tiempo que su música presiona botones, también presiona a la industria hacia adelante", consigna el sitio.
8. Makaya McCraven - We're New Again - A Reimagining
El 27 de mayo del 2011, falleció el poeta y músico Gil Scott-Heron. Este fue reconocido en las décadas de los 60 y 70, por su trabajo sobre los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente. En 2010 estrenó su disco final, 'I'm New Here', que luego obtuvo un remix por el productor Jamie XX, en 'We're New Here'. El baterista de jazz, Makaya McCravan hizo su propia interpretación de este trabajo, en una reimaginación de nu jazz y avant gard.
Esta adaptación fue aclamada y vista como un sentido y comprometido homenaje al fallecido poeta. En especial en un año donde la discusión de derechos humanos de la población afrodescendiente ha estado tan en boga. "McCraven combina la brusca compasión de Heron, sus cadencias tambaleantes y su curiosidad intelectual para crear algo que suene a la vez totalmente estimulante y como el hogar estético de Heron."
7. Gabriel Garzón-Montano - Agüita
Este año, Gabriel Garzón-Montano regresó con su primer disco en tres años. 'Agüita' incorpora sus raíces latinas para un sonido más moderno y variado que en sus trabajos anteriores. Después de explorar géneros como el R&B, soul y funk, el artista entrega su propia versión de la música urbana y el reggaeton. Además, este disco incorpora múltiples canciones en español, combinando su ascendencia.
Este álbum contiene canciones como 'With a Smile', 'Moonless', 'Muñeca', entre otras. "El tercer álbum de Garzón-Montano muestra a un artista que entiende su experticia mientras también empuja sus límites."
6. Perfume Genius - Set My Heart on Fire Immediately
Por más de una década, el proyecto de Mike Hadreas ha entregado algunos de los sonidos más originales y pulidos de la escena pop experimental. Con este nuevo álbum, 'Set My Heart on Fire Immediately', Perfume Genius mezcla el art pop, con elementos de rock, dance, barroco, orquestal y más. Un emocionante trabajo que explora los movimientos del cuerpo a través del sonido.
El álbum contiene alguno de los sencillos más destacados de su carrera, 'Describe', 'On the Floor' y 'Jason' son solo algunas de las piezas que contiene este disco. "Aquí, él está en su momento más alegre y también en su más opaco, dejando que el oyente decida si ese primer aliento es de dolor o alivio."
5. Lil Uzi Vert - Eternal Atake
Sin duda, el rap parece estar en su época dorada de popularidad. Múltiples proyectos se han colado entre los más escuchados, consolidando al género. Este año, Lil Uzi Vert lanzó tres proyectos, donde se destaca 'Eternal Atake'. Con este disco, el rapero busca separarse de sus contemporáneos, incorporando elementos de trap, cloud, pop y psicodelia.
Este disco cuenta con temas como 'POP', 'P2', 'Homecoming', 'I'm Sorry', entre otros. "El álbum es tan colorido, ambicioso, tonto y extraterrestre como su portada sugiere.", señala la revista, añadiendo que "prácticamente puedes ver su sonrisa infantil a través de tus audifonos."
4. The Chicks - Gaslighter
El regreso de The Chicks (ex Dixie Chicks) no fue uno sencillo. Su primer disco en 14 años tenía grandes expectativas y su nombre original fue motivo de polémica. Sin embargo, cuando por fin llegó 'Gaslighter', el tiempo de espera fue justificado. Un divertido y emocional disco de la misma forma. La cantante principal entrega fuertes dardos que sacan impresiones, risas, enojo y lamentos.
Con el espectacular sencillo líder homónimo, The Chicks realiza un increíble regreso. Además de grandes temas como 'Everybody Loves You', 'For Her', 'Young Man', 'Set Me Free' y más. "Ha sido un largo y usualmente duro camino, tanto profesional como personalmente, para las Chicks - y para las mujeres en general. Pero cuando cantan juntas, encantadas y libres de ser ellas mismas, suena como una especie de sanación."
3. Fiona Apple - Fetch The Bolt Cutters
Cada vez que Fiona Apple decide sacar un disco, el mundo se detiene. Un álbum de la cantante no viene todos los días, de hecho 'Fetch The Bolt Cutters' es su primero en nueve años. Desde su primera canción estaba claro que era un disco propio de Apple, pero también algo que nunca antes había hecho. Superar un trabajo como el anterior no era trabajo fácil, y el tiempo pasado aumentó la expectativa. Pero como si fuera algo simple, Fiona Apple lanzó uno de los mejores del año y su carrera.
Con canciones como 'I Want You To Love Me', 'Shameika', 'Relay', 'Cosmonauts' y más, Fiona regaló música de compañía en el confinamiento. "Apple escribió un álbum de canciones de amor para fortalecer y auto determinarse, afilando su propia voz en el proceso."
2. Chloe x Halle - Ungodly Hour
La historia de éxito de Chloe x Halle ha sido una de las más satisfactorias del año. Luego de un gran debut con 'The Kids Are Alright' en 2018, quedó claro que el dúo de hermanas tenía lo necesario para triunfar, solo necesitaban la oportunidad. Con el apoyo de Beyoncé y éxitos como 'Do It', el público finalmente le prestó atención a las armonías que las cantantes crean.
El disco también cuenta con canciones como 'Forgive Me', 'Overwhelmed', 'Lonely' y más, se consagran como una de las mayores promesas del R&B. "Se concentran en crear una marca moderna y cohesiva de R&B que toma los mejores aspectos de múltiples eras del género. Pero hacia el final del álbum, liberan sus voces a su máximo y torrencial poder."
1. Taylor Swift - folklore
Luego de aparecer en cada medio que se imagine, Taylor Swift decidió convertirse en una reclusa compositora. Por sorpresa, anunció un nuevo álbum, a menos de un años de su último lanzamiento. Desde el nombre, 'folklore' ya se posicionaba como algo distinto a sus esfuerzos anteriores. Swift toma su mejor arma, su honesta composición para entregar un disco que llegó en el momento justo en su carrera y en la escena.
Retomando sus origines, combina elementos del country, folk, indie y pop, para crear una cohesiva pieza con algunas de sus mejores composiciones. Se destacan canciones como 'cardigan', 'the one', 'betty', 'seven' y 'exile', junto a Bon Iver. "Folklores es Swift encontrando la belleza - y el poder del pop- en la quietud y la reflexión. Quizás eso es lo que más pudimos esperar a alcanzar en cuarentena."