En el inicio del trámite de la Ley de Presupuesto 2021 en la Cámara del Senado se evidenció la disposición del gobierno a negociar ajustes a las partidas anteriormente rechazadas, como las que involucran a la cartera de la Cultura. La actividad estuvo marcada también por la controversia.
Esto último sucedió porque la bancada del Partido Socialista (PS) no dio unanimidad para el ingreso a la sala del director de Presupuestos, Matías Acevedo. La razón de esto tiene relación con el encontrón que tuvo con el senador de la tienda Carlos Montes. Esta situación se zanjó luego de que se suspendiera la sesión.
“Si algún parlamentario se sintió ofendido por el tono del debate, quiero decir que no fue mi intención y lo lamento. Venimos desde el primer día con la mejor intención de discutir y buscar un acuerdo. Ese es el espíritu que nos convoca”, dijo Acevedo, según Diario Financiero.
Pero lo que más llamó la atención de la sesión fue la disposición que se tuvo para aumentar el presupuesto en ciertas ramas. Así, el titular de las finanzas públicas se mostró optimista con respecto a aumentar los fondos en Cultura (US $20 millones para el fondo especial de emergencia).
Otro de los sectores beneficiados por el gobierno sería el de la Ciencia, cuyo foco está en el desarrollo de investigación en hidrógeno verde.
Otros anuncios
Además, el secretario de Estado mencionó que el gobierno tiene como objetivo incluir en el erario la reposición del ingreso familiar de emergencia (IFE) para aquellas zonas que se encuentren en cuarentena. La idea de esto es que se pueda concurrir con recursos públicos en aquellas zonas afectadas por el encierro después de que la ley de Presupuesto esté promulgada.
Te puede interesar: Gobierno: piden declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%
Por último, el Ejecutivo accedió a destinar fondos para reforzar la operatoria de la Convención Constitucional.