El Servicio Registro Civil e Identificación ha recibido un total de 2.554 peticiones de cambio de sexo registral desde que se implementó la ley en diciembre del año pasado. De ese total, 1.977 ya fueron aceptadas, lo que quiere decir que ya cuentan con una nueva cédula de identidad y pasaporte con el género y nombre que corresponde.
¿Qué permite esta Ley?
La medida identifica al género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer y por eso, las personas pueden acogerse a ella por decisión personal. Está vigente desde el 27 de diciembre del 2019 y permite que los ciudadanos puedan realizar el trámite sin costo pero con algunos requisitos.
Primero, debes ser mayor de edad (18 años o más); no tener un vínculo matrimonial vigente; en caso de ser una persona extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y también acreditar permanencia en el país de forma definitiva.
Te puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa con tu RUT si estás entre las 28 mil personas que aún no lo cobran
Pese a que el trámite no tiene costo, lo que sí tiene un valor agregado es la creación de una nueva cédula o pasaporte, cuyos precios son los que están disponibles según el Registro Civil.