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Mineduc podría adelantar inicio de clases para febrero de 2021

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, también confirmó cuál sería la fecha ideal para dar por cerrado el año durante diciembre.

retorno a clases 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que desde el Mineduc se estaría estudiando adelantar el inicio del año escolar para mediados de febrero de 2021.

De acuerdo a información de Meganoticias, el titular de la cartera indicó que “es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo“.

“No descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”, añadió el jefe de cartera.

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¿Cuándo se anunciará el inicio de clases definitivo?

Con tono aclaratorio, el ministro Figueroa indicó que “esto se va a anunciar en su debido tiempo de manera oportuna. Requiere un trabajo, además, con una serie de comunidades educativas, por lo tanto no es algo que pueda llegar y anunciarse sin ese trabajo previamente terminado”.

Por último, comentó que el 23 de diciembre le parece una fecha adecuada para cerrar el año, porque "permite sacar el máximo provecho posible a noviembre, parte importante de diciembre y luego enero destinarlo fundamentalmente a planificación docente y preparación de los establecimientos para el inicio del próximo año”.

Consejo Asesor para el retorno a clases:

A fines de octubre el Mineduc junto a la UNESCO crearon un consejo asesor para identificar las mejores prácticas que permita que las escuelas puedan volver a estar disponibles este 2020 y a partir del próximo año. 

El Consejo Asesor compuesto por 18 personas, entre ellos el Ministro de Educación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, encargados de UNESCO, UNICEF y doctores como María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19, y el Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, sesionará una vez por semana en base a los siguientes ejes:

  • Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
  • Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
  • Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
  • Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

Al 2 de noviembre, el ministerio de Educación había recibido 1.014 solicitudes de reapertura, de las que 359 corresponden a establecimientos educacionales que ya se encuentran funcionando.


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