Si eres de los que ama conocer nuevos espacios al aire libre, esto te va a gustar. Porque durante este fin de semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos santuarios de la naturaleza para el norte y sur del país.
Se trata del Humedal Costero de Totoral que está en la región de Atacama y el Parque Katalapi en la región de Los Lagos.
Estos dos nuevos santuarios de la naturaleza, pertenecen al Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, sumándose a las 220 mil hectáreas ya protegidas, donde está desde el desierto florido hasta el hermoso bosque valdiviano, además de especies clasificadas en categorías de conservación.
Te puede interesar: ¡Conoce y vota a los nominados de Premios MUSA!
Humedal Costero de Totoral
El Humedal Costero de Totoral está en pleno desierto de Atacama, a 89 kilómetros al sur de Copiapó. Es uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile, y tiene cerca de 368 hectáreas, con diferentes especies de animales especiales de la zona (72 especies de fauna vertebrada, entre ellas 58 especies de aves, 3 especies de reptiles, 11 especies de mamíferos, según estadísticas de 2019). En cuanto a la flora presente en el área, se determinó una riqueza florística de 112 especies, con un 40% de endemismo, con especies propias de Desierto Florido y cactáceas.
Por otro lado, en el sur, el Parque Katalpi es un refugio para una gran diversidad nativa propia del bosque valdiviano y humedales, tales como el monito del monte y otras aves.
El área asociada al humedal y sus alrededores, alberga un importante número de especies de flora, además de proporcionar una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna que habita el lugar. Incluso en los sectores de quebradas interiores, se han registrado zonas de transición para mamíferos, como el zorro, puma y el guanaco, y una avifauna particular en comparación a las otras unidades de paisaje.
Ambos ecosistemas tienen una biodiversidad de especies de gran relevancia.