El 2021 habrá nuevas ciclovías para incluir en el tránsito de distintas calles a los ciclistas de todo el territorio nacional. El anuncio llega a días de que se registraran tres fallecimientos de ciclistas producto de accidentes de tránsito (ya van 88 en todo el 2020), y a cargo del Ministerio de Transportes que sumará más espacios de circulación a las bicicletas.
Según explicaron desde el Ministerio, se aumentará el Plan de Movilidad en $2.500 millones, adicionales a los que ya se inyectaron en julio.
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En esa oportunidad, se financiaron más de cien proyectos, de los cuales 96 se encuentran terminados o en ejecución. Ahora, esta nueva inyección de presupuesto sumará 24 nuevas ciclovías, y cruces Tokio (esos que atraviesas de manera diagonal las calles, ver abajo) a lo largo de todo Chile.
Por el momento, el plan de Ciclovías 2021 ya se encuentran en ejecución con 60 kilómetros de rutas para bicicletas en todo el país, con énfasis en Chillán, Chiguayante, Rancagua y Punta Arenas, además de se fortalecerá en Santiago las calles por donde circula el transporte público.
De manera más específica, en la Región de Valparaíso, se creará una Ciclovía en 1 Poniente, entre 1 a 14 norte y tramo de 14 Norte 1 poniente a San Martín. En la RM, hay proyectos de ciclovías en las comunas de Estación Central, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Talagante, Recoleta, Las Cisterna (construcción ciclovía en calle Sergio Ceppi), Renca y Ñuñoa (Ciclovía Eliecer Parada).
A su vez, en la RM también están todos los diseños de ciclovía vinculados a los corredores del transporte público actuales, como lo que va a ser la Costanera Sur, la continuación de Quinta Normal, también lo que es Cerro Navia, el eje Independencia.
También se anunciaron mesas de conversación con los alcaldes, ministerio de Vivienda y ministerio de Transportes para poder buscar más soluciones.
Todas estas medidas fueron anunciadas en el contexto de una fuerte preocupación por el aumento de la muerte de ciclistas registrados en 2020, que entre enero y septiembre aumentó en un 28% con respecto al año anterior.
Nueva Guía Zonas 30
Finalmente, desde la Subsecretaría de Vivienda se comunicó que se está trabajando en conjunto con Subdere y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “en lo que tiene que ver con nuevas pautas de diseño y de protocolo para las zonas de tráfico más lento en los barrios, las zonas de 30 km/hr como se ha definido. Esto incluye una serie de medidas que hemos ido observando, como, por ejemplo, cuando se ponen los pavimentos en altura, los vehículos puedan reducir su velocidad. Esta es una guía que se está empezando a desarrollar, las cuales vienen a complementar las otras guías que hemos desarrollado como Minvu y en conjunto con el MTT", dijo el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando.
Puedes leer el comunicado oficial aquí.