Las investigaciones que han ocurrido durante la gestión de Donald Trump, que en varias ocasiones lo han involucrado con ciertos escándalos, sugieren que el mandatario puede enfrentar una compleja situación financiera y penal si es que llegara a dejar el cargo en la Casa Blanca, aseguran los expertos, según la BBC.
En Estados Unidos existe una ley que le otorga inmunidad al presidente, es decir, los mandatarios en ejercicio no pueden ser procesados, según lo dictamina el Departamento de Justicia, lo que lo ha protegido durante todo su período. Sin embargo, si llega a salir del cargo, las cosas pueden ser diferentes.
“La casa blanca ha actuado como una barrera frente a los problemas legales y financieros del mandatario (…) si esa muralla desaparece, Trump enfrentaría días difíciles”, advierten los críticos.
¿De qué se le podría acusar a Donald Trump? Acá te dejamos algunas incriminaciones:
“Los cargos que el presidente podría enfrentar tienen que ver con fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, fraude electoral”, asegura el catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Pace, Bennett Gershman, quien se desempeñó como fiscal en el estado de Nueva York por una década. Se refiere a esto basándose en información que durante mucho tiempo han estado publicando los medios de comunicación.
Así, en una ocasión, “The New York Times”, ha dicho que en los próximos cuatro años Trump debiese pagar 300 millones de dólares en préstamos. El medio también se refirió al caso de fraude electoral relacionados con la actriz Stormy Daniels. “Fiscales dicen que Trump dirigió pagos ilegales durante la campaña”, anunciaba el titular del medio.
Esto referido a la investigación contra el exabogado personal de Donald, Michael Cohen, quien en el año 2018 se declaró culpable de irregularidades electorales durante la campaña de 2016 del actual mandatario. Estos se relacionaban con pagos efectuados a la actriz porno Stormy Daniels.
“Ya sabemos que puede enfrentar acusaciones de fraude electoral, ya que el fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan en efecto ya nombró (a Trump) como co-conspirador junto a Michael Cohen”.
Se trató de una acusación en donde el actual mandatario dirigió pagos ilegales para evitar un escándalo sexual que amenazaba a Trump en las posibilidades de ganar las elecciones de 2016.
La información se supo porque la Fiscalía en ese momento describió en el relato de la investigación, que un candidato presidencial estaba involucrado en el fraude. Desde entonces los medios sospecharon que se trataba de Donald Trump.
Ante estos cargos, ¿Qué ha dicho Donald Trump?
El actual mandatario asegura que ha sido víctima de conspiraciones por parte de sus enemigos- como por ejemplo Joe Biden- y que ha sido acusado falsamente en reiteradas ocasiones. Además, se ha referido a que los procesos legales lo han “librado de culpas”.
Sin embargo, todos los procesos de investigación han partido de la base de la inmunidad presidencial frente a los procesos penales.
¿Qué pasa si pierde las elecciones y se enfrenta a estos cargos nuevamente?
Lo que ha ocurrido es que cuando un mandatario sale del cargo y se enfrenta a la posibilidad de acusaciones criminales a nivel federal, puede ser perdonado por su sucesor.
Tal es el caso del año 1974 cuando Richard Nixon renunció después del escándalo de corrupción de Watergate y entonces el sucesor del cargo, Gerald Ford, le extendió un perdón judicial total. Sin embargo, Nixon es hasta ahora el único presidente en la historia de los Estados Unidos que ha recibido este perdón total.
Por otro lado, los expertos han dicho que no hay seguridad de que las autoridades decidan emprender acciones legales en contra de Trump, incluso si creyesen que tienen la evidencia para justificarlo, según la BBC.
¿Qué dice Joe Biden?
Al respecto, el candidato demócrata dijo el pasado 6 de agosto que, si Trump sale electo, ni se opondría ni impulsaría un proceso penal en contra del actual mandatario. Por lo que, dejaría esa decisión en manos de los fiscales del Departamento de Justicia.
Así, si fuese encontrado culpable por algunos de los cargos que aquí se han expuesto, Trump podría enfrentar una pena de años, no de meses, advierte el académico Gershman.
Te puede interesar: El ataque de Trump por participación de Lady Gaga en campaña de Biden
“No creo que terminen sus esfuerzos contra Trump cuando deje su cargo. Trump es vulnerable, y lo sabe”, le dice Norman Ornstein a la BBC, quien es experto del American Enterprise Institue.