Manuel Merino asumió la presidencia de Perú luego de que el ex mandatario Martín Vizcarra fuera destituido por acusaciones de corrupción. Merino llega en un momento clave: en medio de una crisis política y otra económica, producida por la pandemia por Covid-19.
Así, aseguró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021, tal como estaba previsto, y entregará el mando en julio.
¿Qué pasó con Martín Vizcarra?
El Congreso del Perú lo destituyó el pasado lunes 9 de noviembre por acusaciones de corrupción por supuestos hechos ocurridos en su etapa como gobernador de la Región sureña de Moquegua (2011-2014).
Así, el Pleno del Parlamento declaró la “permanente incapacidad moral” del mandatario en el juicio político abierto contra él, que se produce cinco meses antes de las elecciones generales en el país. A esto se le llamó la “moción de vacancia” y fue aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.
Rechazo por parte de la ciudadanía
Sin embargo, la decisión tomada generó protestas en Lima, y numerosos ciudadanos se congregaron en la Plaza San Martín, en el centro de la capital peruana, para demostrar su rechazo a la “moción de vacancia”.
Así mismo, Vizcarra defendió su inocencia antes y después de la votación en el Congreso, insistiendo que “no existe prueba de flagrancia de un delito”, según BBC.
Pese a esto, el mandatario igualmente fue reemplazado por Manuel Merino. “Es innegable que atravesamos una crisis, que hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes, por lo que corresponde actuar con responsabilidad y madurez”, dijo al jurar por el mando.
Además, señaló que llevará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinguir colores políticos.
Sobre el nuevo presidente, Manuel Merino
Nacido en Tumbes, en el norte de Perú, Merino es un empresario de 59 años que inició estudios de Agronomía y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política.
Desde el año 1979 pertenece al Partido centrista de Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces.
Te puede interesar: Perú busca endurecer penas por el tráfico ilegal de animales
Dentro de sus prioridades en este nuevo mandato, se encuentra la pandemia por Covid-19, fortalecer las pequeñas y medianas empresas, la descentralización y atacar la gestión que realizó Vizcarra, según Diario Financiero.