El 11 de noviembre, el Mineduc lanzó su más reciente campaña respecto a la educación durante los tiempos de pandemia. En un video de un poco más de 1 minuto, se pueden ver a niños y jóvenes interpretar una versión actualizada de 'Resistiré' de Dúo Dinámico. Sin embargo, el spot ha sido foco de controversia, luego de que la misma cartera confirmara su costo en $300 millones de pesos.
Te podría interesar: Mineduc podría adelantar inicio de clases para febrero de 2021
"Hey coronavirus, los estudiantes de Chile tenemos algo que decirte." Así comienza la nueva campaña del Mineduc, promoviendo el estudio en las condiciones actuales. A través de la duración del video, se promueve la resiliencia de estudiantes, padres y profesores en pandemia. Así mismo, se cantan frases como "El pijama me quiero sacar", "Echo de menos a mis profes y amigos" y "Soportaré el encierro y cuando pueda volveré".
Sin embargo, estas frases levantaron las primeras criticas hacía el spot. Y es que se acusó a la campaña de promover el regreso a clases, sobre todo luego que la cartera confirmó que está considerando adelantar el año escolar para mediados de febrero 2021.
Pero es otra arista la que ahora recibe la mayor cantidad de críticas. Y es que el mismo Ministerio de Educación, en conversación con Cooperativa, confirmó que la campaña costo alrededor de $300 millones de pesos. Según explicaron, el video como tal costó un poco más de 60 millones, pero la difusión en la televisión nacional agregó otros 190 millones, mientras que 48 millones refieren al costo del IVA.
Las reacciones
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó duramente la campaña, a través de su cuenta de Twitter. "No se puede creer que el MINEDUC destine 300 millones a una ridícula campaña publicitaria," escribió en la publicación, donde compartió un video en respuesta al motivo del video. "¿Como le explicamos a los estudiantes sin internet que uds prefieren gastarse la plata en publicidad barata.", agregó.
No se puede creer que el MINEDUC destine 300 millones a una ridícula campaña publicitaria "sigamos aprendiendo". Acá mi respuesta al Ministro Raúl Figueroa.
¿como le explicamos a los estudiantes sin internet que uds prefieren gastarse la plata en publicidad barata.
Inaceptable pic.twitter.com/WDg5QK19Jh
— Profesor Mario Aguilar Arévalo (@AguilarMario) November 13, 2020
Por su parte, la Defensora de la Niñez en Chile, Patricia Muñoz, se sumó a las críticas, asegurando que pedirán los antecedentes. "No dejo de pensar la cantidad de notebook o tablet que se podrían haber comprado con esos millones para lograr que tantos NNA que siguen sin acceso puedan estudiar...", escribió.
Pediremos los antecedentes, pero no dejo de pensar la cantidad de notebook o tablet que se podrían haber comprado con esos millones para lograr que tantos NNA que siguen sin acceso puedan estudiar...
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) November 12, 2020