Cerca de las 9 de la mañana de este lunes 9 de noviembre salió desde el Taller San Eugenio, en Ñuñoa, el primer tren armado de Chile, también conocido como NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por el año en que comenzó el proyecto), que es el primero de un total de cuatro nuevos trenes que se unirán a la red de Metro de Santiago, específicamente a la Línea 5.
Los nuevos carros cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y más espacio al interior del vagón, además de pasamanos y manillas más ergonómicos y paneles informativos.
Los trenes NS16 tienen una configuración de siete coches y una capacidad aproximada de 1.342 pasajeros.
¡El primero! 💚 Acaba de salir el primer tren armado en Chile para #L5 🚇 En esta primera etapa serán cuatro NS16 que ingresan a la línea más extensa de la red. pic.twitter.com/VtQWhKwS1s
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) November 9, 2020
Estos nuevos NS16 reemplazaron a los antiguos NS74. De hecho, en la Línea 2, se estima que más de 52 millones de personas ya han utilizado los NS16, pues a esa línea llegaron primero. Ahora es el turno de Línea 5, para progresivamente alcanzar los 35 trenes del proyecto completo en ambas líneas.
La Línea 5 es la más extensa de la red de Metro, pues abarca desde la comuna de Maipú hasta La Florida, pasando además por el centro de Santiago y diversos puntos de alta afluencia de público.
Aquí puedes revisar el video del exterior e interior de los nuevos vagones NS16 de la línea 5 de Metro de Santiago:
Los primeros pasajeros 😍 En Irarrázaval comienza su primer viaje de servicio el NS16 para #L5 💚 ¿Qué te parece? pic.twitter.com/6lwmcOjdI6
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Este proyecto considera los primeros trenes armados en Chile, específicamente en el taller Neptuno (Línea 1) de Metro de Santiago.
En septiembre del 2018 entró en operación a Línea 2 el primero de los 35 trenes NS16 que contempla el proyecto. En estos dos años, han permitido aumentar la oferta de transporte de esta línea en 9.5%, equivalente a 70 mil personas transportadas por día de lunes a viernes y se estima que más de 52 millones de pasajeros los han utilizado.
Una vez finalizada la incorporación a la operación, en el segundo semestre de 2021, los nuevos trenes NS16 serán el 39% de la flota total de Líneas 2 y 5.