El día de hoy, 25 de octubre, se realizará durante todo el día la histórica votación en el que los ciudadanos decidirán si quieren una nueva Constitución o no y el procedimiento por el que se llevará a cabo si es que ganase el Apruebo. Dentro de las cosas que ocurren en un día de votación, también existen malas experiencias que perjudican a las personas involucradas. Tal es el caso de una vocal de mesa que decidió tomarse una selfie con el voto, luego de haber sufragado.
El presidente de la mesa, escuchó el sonido de la cámara y se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Fue así como decidió notificarlo a carabineros. Es así como el personal entregó las informaciones del caso al Ministerio Público para determinar los pasos a seguir.
Te puede interesar: Vocal con Coronavirus: Liceo de la región de O’Higgins debió cerrar por protocolo de salud
El hecho de tomarle una fotografía al voto o tomar una selfie con el voto implica un delito según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutiños. La razón de que esto no esté permitido es que, se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho. La ley 18.700 sanciona a quien:
“en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.
Todo esto lo especificó días antes el Servicio Electoral días previos al Plebiscito.
Queremos aclarar que no se puede fotografiar el voto. La Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal. pic.twitter.com/KiJBnmf6Q7
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 20, 2020