Durante la mañana de este martes 6 de octubre, se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física 2020, reconocimiento que este año fue adjudicado a los científicos investigadores de agujeros negros Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, destacando entre ellos el nombre de la astrónoma estadounidense, quien se convirtió en la cuarta mujer en la historia en recibir dicho premio.
Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate el vinilo (What's the story) Morning Glory? de Oasis
La profesora Ghez, de 55 años, es académica de la Universidad de Los Ángeles, y fue premiada específicamente por su trabajo en el “descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, según especificó la fundación Nobel esta mañana.
David Haviland, presidente del comité que entrega el premio, afirmó que “los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos”.
“Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro”, agregó.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2020 #NobelPrize in Physics with one half to Roger Penrose and the other half jointly to Reinhard Genzel and Andrea Ghez. pic.twitter.com/MipWwFtMjz— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
Pese a la importancia de las mujeres en las ciencias, Andrea Ghez es solo la cuarta en recibir el premio, siendo sus precursoras Marie Curie en 1903 (quien también ganó el Nobel de Química en 1911); Maria Goeppert-Mayer en 1963; y Donna Strickland en 2018.
Sin duda el premio otorgado a la astrónoma estadounidense también destaca el rol de las mujeres en un ámbito donde generalmente se destaca el trabajo masculino.