La campaña #Nosonmuebles busca incluir a las especies no humanas en la carta magna y modificar su estatus jurídico para reconocerlos como seres sintientes. Esto porque en la antigua Constitución los animales no humanos son definidos como “bienes muebles” o “inmuebles”.
“La campaña comenzó el año 2015 y coincidió cuando la ex presidenta Michelle Bachelet hizo el anuncio de una nueva Constitución. En este entonces yo estaba haciendo un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ya conocía los ejemplos de otras Constituciones del mundo donde se había reconocido a los animales como seres dotados de sensibilidad o seres sintientes (…)”, relata en el medio Ladera Sur la directora general de la Fundación, Ignacia Uribe.
Así es como Uribe, hace poco hizo una intervención en la torre telefónica para difundir el tema que busca el proyecto de la Fundación #Nosonmuebles.
La campaña ha reunido más de 2.000 firmas a la fecha y recibió el respaldo de académicos internacionales como del filósofo Piter Singer y Jane Goodall, primatóloga.
¿Por qué ven en la nueva Constitución una posibilidad para concretar el proyecto #Nosonmuebles?
Esto porque realizar una reforma a la carta magna es más complejo y requiere un mayor nivel de quórum. Así lo informa el abogado de la Fundación, Cristián Apiolaza. “Hacer una reforma constitucional es súper complejo, porque tienes que lograr unos quórums muy altos. Son tal altos y difíciles de lograr que se llaman quórums contramayoritarios, entonces, es casi imposible lograr una modificación (…) Entonces, este nuevo proceso constituyente podría ser más simple que lo otro, ya que es básicamente escribirlo denuevo”.
El proyecto también está apoyado por otras organizaciones y personas que tienen conocimiento en el tema. Así por ejemplo, la destacada primatóloga Isabel Behncke, está de acuerdo con la iniciativa y comenta que “los animales están vivos, son seres sintientes, tienen inteligencia, tienen personalidad, sienten dolor, sienten miedo, curiosidad, afectos, etc”, ya que cada vez son más los estudios que muestran la existencia de inteligencia y de una serie de comportamientos emocionales en los animales no humanos.
Por ejemplo, en una Conferencia en la Universidad de Cambridge un conjunto de especialistas firmaron un manifiesto conocido como “Declaración de Cambridge sobre la Conciencia”, afirmando la existencia de conciencia en animales no humanos, como en distintas especies de mamíferos, aves y pulpos.
Si bien se han implementado algunas leyes en beneficio de los animales no humanos, como la Ley Nº 20.380 sobre Protección de Animales que los reconoce desde el año 2009 como “seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza” en la que se busca evitar el maltrato y deterioro de su salud y también como la Ley Nº 21.020 sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, en la práctica, siguen siendo considerados como cosas y propiedad. Explica el director legal de la Fundación.
Te puede interesar: Delfín robot busca reemplazar a los animales en cautiverio
Además, añaden que en esta campaña #Nosonmuebles se debe considerar no solo animales domésticos, sino que también silvestres.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para plantear esta idea y la necesidad de incorporar a los animales en la Constitución, y dependiendo del trabajo que hagamos, yo creo que es posible hacerlo. Creemos que es una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar”, dice Apiazola, según el medio Ladera Sur.