Sí, leíste bien. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, va a construir la primera red de telefonía móvil en la Luna.
Te puede interesar: Estudio: 14 millones de toneladas de microplásticos yacen en el fondo de los océanos
El objetivo de crear esta red móvil es proporcionar capacidades de comunicación críticas para aplicaciones de transmisión de datos, como el control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición de la Luna a la Tierra, lo que también marca un nuevo camino para la presencia humana en la superficie lunar.
Junto con el anuncio, la NASA también confirmó a la compañía elegida para crear esta red. Se trata de un acuerdo alcanzado con Nokia, que supondrá el despliegue del primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio. Una red LTE es una tecnología intermedia entre el 4G y el 5G, que para los astronautas significará comunicación por voz y vídeo, intercambio de datos de telemetría y biométrica, y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.
A su vez, esta red LTE deberá ser ultracompacta, de bajo consumo de energía y resistente a las condiciones del espacio.
El acuerdo entre Nokia y la NASA forma parte del llamado programa Artemis, cuyo objetivo es establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta década.
¿Cuándo estaría lista la red móvil en la Luna? Pues según las estimaciones, para finales de 2022.