Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó un balance sobre el impacto que ha tenido la entrada en vigencia del impuesto IVA en las plataformas digitales.
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Con solo tres meses desde el inicio de su implementación, el SII informó que se recaudaron 62 millones de dólares, lo que equivale a 48.298 mil millones de pesos.
Esta normativa contempla 120 plataformas digitales que se encuentran tributando en el país, entre las cuales están Spotify, Netflix y Amazon Prime.
El impuesto a las plataformas digitales comenzó a regir desde el pasado 1 de junio, y dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral (las empresas pueden hacerlo de manera mensual o trimetral), la cifra anteriormente mostrada corresponde a la declaración y pago de impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre.
De la cifra recaudada ahora solo queda la ratificación de parte del SII. Esto, ya que ahora la entidad deberá revisar que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores, después de comparar con la información que el SII recibe de los bancos.
El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.