El Hogar de Cristo, fundación benéfica fundada por Alberto Hurtado, anunció que 28 de sus 278 programas sociales, a lo largo del país, dejarán de funcionar entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
Según la fundación, la decisión se debe a los efectos económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus. Asimismo, la institución informó en su sitio web, que la "dolorosa decisión" obligará a "disminuir en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza y exclusión que atiende mensualmente (...) en todas las regiones del país, y que totalizan 40 mil al año".
¿Qué implica esto? La decisión de la fundación provoca la reducción de la planta total de 3.700 trabajadores en 450 personas. "Una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro", indicó Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la institución.
De acuerdo al comunicado, los recursos que Hogar de Cristo administra provienen principalmente de aportes de privados (45%). Mientras que los demás provienen del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias y recuperaciones (17%).
"Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos", señala el informe.
De esta manera, Romero explicó que el contexto actual impide mantener las capacidades de atención existentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de la fundación.