Un ataque cibernético que se produjo el pasado jueves 8 de octubre a la división de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), afectó a la base de datos de las Claves Únicas de todos los chilenos, las que fueron sustraídas por los hackers.
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El hecho, que fue reconocido pero no especificado por la Segpres la semana pasada, fue denunciado este miércoles por el diario electrónico El Mostrador, que en un reportaje aseguró que el ataque apuntó justamente a robar las millones de claves para realizar trámites en las plataformas del Estado.
El problema es que la denominada Clave Única, que en pandemia ha sido mucho más utilizada que antes, no solo permite realizar trámites como sacar certificados o documentos desde el Registro Civil, sino que también corresponde a la identidad digital de cada chileno, motivo por el cual es tan grave lo sucedido con el ataque informático que no fue dado a conocer a la población abiertamente.
Según indicó el reporte periodístico, el gobierno actuó enviando una circular a los organismos del Estado donde se llamó a los funcionarios a recomendar el cambio de la clave, para así resguardar los datos que pueden ser sensibles.
Este miércoles 14 de octubre, desde Gobierno Digital salieron al paso de lo publicado en el citado medio, entregando nuevos detalles respecto a la vulneración de su plataforma:
"Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única (...) No existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado".
Puedes leer el comunicado completo aquí:
Declaración Pública de @GobDigitalCL @Segpres pic.twitter.com/3qCqX34gZd
— Gobierno Digital (@GobDigitalCL) October 14, 2020