En el contexto de la conmemoración del estallido social, celebrado el pasado 18 de octubre, un funcionario de la Armada fue detenido por encontrarse haciendo desórdenes cerca de la Iglesia de Carabineros. Este lunes, fue formalizado quedando con firma bimensual de acuerdo a la ley anti barricadas e infracción al Art. 318 del Código Penal.
Según el fiscal Luis Salazar, esta medida fue tomada porque por ahora no hay pruebas que lo vinculen directamente con la quema de la Iglesia San Francisco de Borja producida el 18 de octubre.
El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de firma bimensual mientras dure la investigación del caso por el que está siendo formalizado, en relación a desórdenes en las inmediaciones de la iglesia que pertenece a un recinto de carabineros.
Pese a esto, a través de un comunicado, este martes 20 de octubre la Armada anunció que el cabo segundo fue desvinculado de la institución. “Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos”, señaló el Director de Comunicaciones de la misma.
Te puede interesar: INDH condena la quema de iglesias como atentado a libertad religiosa
Además agregó que no permitirán que ni un funcionario perteneciente a la Armada opaque la labor que miles de miembros están realizando para combatir la pandemia por coronavirus.
Armada de Chile informa desvinculación de Cabo detenido en Santiago durante manifestaciones
Detalles en https://t.co/xQwhyrQJQe pic.twitter.com/6mRAf5AIkY
— Armada de Chile (@Armada_Chile) October 20, 2020
“Volvemos a reiterar a la opinión pública, que la Armada de Chile rechaza y condena categóricamente este tipo de hechos, de parte de cualquier miembro de sus filas, porque se alejan completamente del actuar que siempre ha caracterizado a la institución”, afirman en el comunicado.