El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en el país.
A partir de octubre de este año, el valor del “Bono Bodas de Oro” se reajustó de $329.768 a $337.847, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este beneficio se entrega, por una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder al beneficio, no basta solo con cumplir los 50 años de matrimonio. Este está dirigido a cónyuges que no se encuentren separados ni divorciados, que se encuentren en el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población. Además, deben convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía.
También, deben acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Te puede interesar: Alrededor de 15 mil bonos de clase media entregados de forma fraudulenta han sido devueltos
Por otro lado, las personas viudas tienen derecho al bono en los siguientes casos: si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar a su parte del bono.
Y también, si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del bono, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
Nueva Modalidad para trámite de Bono
Dada la contingencia sanitaria por Covid-19, el IPS ha habilitado nuevas formas para pedir la solicitud a distancia. A partir de ahora, se puede solicitar a través del formulario de contacto en www.chileatiende.cl o por medio de las redes sociales de la misma organización. También, pueden llamar al call center: 600 440 0040.
Para quienes deseen hacer la solicitud de manera presencial, deben acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Prevención Social. Este trámite no tiene costo.