Este domingo 18 de octubre (18-O) se cumple el primer año desde el inicio del estallido social en Chile. En el sector de Plaza Italia, emblemático punto de reunión ciudadana, las primeras manifestaciones se desarrollan de manera pacífica y familiar, a partir de las 11 de la mañana.
Durante la tarde, cientos de manifestantes llegaron al lugar. La estatua del General Baquedano, que el viernes fue pintada entera de rojo y posteriormente restaurada a su color original, volvió a ser pintada y rallada por parte de los manifestantes, quienes también colgaron un ojo de alambre sobre la figura, por los heridos del estallido social.
Cerca de las 16:00 horas comenzaron los primeros incidentes, luego que un grupo de hinchas de Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentaran duramente en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Alameda. Esto hizo que familias y otros manifestantes comenzaran a retirarse del lugar.
A las 19.30 hrs., Bomberos anunció el control del fuego de un incendio generado en la Iglesia Constitucional de Carabineros. Otra iglesia del sector, la Parroquia La Asunción (ubicada por Vicuña Mackenna) también sufrió un incendio se inició en su cúpula y que terminó con la caída de su campanario.
Anterior a eso, un grupo de desconocidos también atacó la vigésima comisaría de Puente Alto.
En pleno centro de Santiago, un grupo de desconocidos también saqueó un supermercado Santa Isabel ubicado en la intersección de Diagonal Paraguay con Portugal, al igual que el Unimarc que estaba en la misma zona, el que se encontraba cerrado.
Por otra parte, Metro de Santiago informó el cierre de los accesos de la estación Baquedano por las líneas 1 y 5, mientras que Transantiago anunció el adelanto de su hora cierre para las 20.00 hrs.
⚠ACTUALIZACION ⚠
Por razones de seguridad se adelanta cierre de operaciones de🚌🚌de hoy DOMINGO
🚨 Últimos despachos hasta a las 19:00 hrs.
🚨 Buses circulando hasta las 20:00 hrs.
🚨Buses desde Estación Intermodal hasta las 19:30 hrs. Planifica tu viaje con antelación. pic.twitter.com/9sW2gCVmUa— Red Movilidad (@Transantiago) October 18, 2020
En otras ciudades del país, como Arica, Iquique y Quilpué marchas también conmemoraron el primer aniversario del estallido social.
A las 22.30 hrs., minutos antes del comienzo del toque de queda, el sector de Plaza Italia se encontraba casi despejado de manifestantes.
En el mismo horario, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un punto de prensa en La Moneda, donde puso énfasis en la efectiva protección que se tuvo de las estaciones, buses e infraestructura crítica de Metro y Transantiago. A su vez, aseguró que todos los actos vandálicos serán condenados con las armas que la democracia y la ley tienen, con acciones en Tribunales y el actuar de Carabineros y la PDI.