Seamos honestos, lo mejor de las Fiestas Patrias es la comida y lo mejor de la comida es el postre. ¡Por eso es que te dejamos algunas recetas para que puedas hacer en tu celebración del 18!
Mote con Huesillo
Ingredientes:
- 3 tazas de mote
- 1 taza de azúcar
- 12 huesillos
- 1 litro de agua
- Palitos de canela a gusto
- ¼ cáscara de naranja
Preparación
Remoja los huesillos en agua, con palitos de canela y la cáscara de naranja por toda una noche. Al otro día, cuece los huesillos – en esa misma agua- en una olla grande por lo menos 45 minutos, hasta que veas que están más grandes y bien cocidos. Apaga el fuego y espera a que se enfríen, sin retirar el líquido de la olla.
Prepara el caramelo poniendo el azúcar en una olla pequeña a fuego suave, revuelve constantemente hasta formar un caramelo oscuro y líquido. Vierte el caramelo sobre los huesillos y revuelve hasta que éste se integre bien.
Una vez que los huesillos adquieran la temperatura ambiente, llévalos al refrigerador hasta que estén bien fríos. En una olla mediana, cuece el mote en agua. Una vez que haya hervido, sigue cocinándolo de 2 a 3 minutos, cuela y espera a que se enfríe. Mejor si el mote lo compraste cocido, porque sólo tendrías que lavarlo bien.
Una vez que se haya enfriado, llévalo al refrigerador. Espera al menos 3 horas antes de servir para que esté bien helado. Sirve en vasos grandes dos cucharadas de mote, encima un huesillo, rellena el vaso con el jugo de los huesillos.
Chilenitos
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina
- 3 yemas
- 3 claras
- 1 taza de manjar
- 1 cucharada de pisco
- mostacillas para decorar.
Preparación
Para realizar este clásico postre debes, en un bowl, colocar la harina, mantequilla, yemas y el pisco, y masajear hasta formar la masa (en caso necesario agregar algo de agua tibia). Luego envolver la masa en un film de plástico y llevar al refrigerador por 20 minutos.
Mientras tanto calentar el horno y preparar el merengue utilizando las 3 claras de huevo y 3 cucharadas de azúcar. Sacar la masa del refrigerador y estirarla con un uslero hasta que quede de unos 3 milímetros de espesor.
Cortar en círculos de acuerdo al tamaño que se desee, agregar manjar al centro de dos círculos y cubrir con merengue. Colocar en el horno por 20 minutos hasta que seque el merengue. Retirar, dejar enfriar y disfrutarlos.
Leche nevada
Ingredientes:
- 3 huevos, separando las claras de las yemas
- 4 cucharadas de azúcar para el merengue
- 4 cucharadas de aguzar para la crema
- 1 1/2 de maicena
- 1 litro de leche
- palito de canela
- ralladura de un limón
- canela molida para decorar
- opcional: 3 clavos de olor y granos de anís
Preparación
Poner las 3 claras con una pizca de sal en una fuente honda y comienza a batirlas hasta que estén firmes y formen puntas. Luego comenzar a agregar el azúcar de a cucharadas y seguir batiendo.
Por otro lado, en una olla poner 3 tazas de leche (la otra taza se guarda para después) con la ralladura de limón y una ramita de canela. Hacer copos de merengues y ponerlos dentro de una olla, y luego sacarlos hasta que se acabe el merengue.
Luego de agregan las yemas batidas a la leche, esperar que se cocine y luego verter la mezcla en una fuente. Para finalizar hay que poner los copos de merengue dentro de la misma fuente. Y tu postre está listo para servir.
Calzones rotos
Ingredientes:
- 3 tazas de harina cernida
- 1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1/2 taza de azúcar flor cernida
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- pizca de sal
- 1 huevo, batido
- 2 yemas
- 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
- 2-4 cucharadas de agua
- aceite para freír
- azúcar flor
Preparación:
Para hacer este postre debes mezclar la harina, polvos de hornear, azúcar flor, sal y los huevos. Incorporar la mantequilla y mezclar bien. Agregar suficiente cantidad de agua para hacer una masa que se pueda sobar. Amasar la mezcla hasta que esté lisa. Uslerear la masa sobre una tabla enharinada hasta dejar la masa de 3 mm de grosor.
Cortar rectángulos de 10 cm por 5 cm. Sobre ellos hacer un corte vertical de unos 3 cm, y pasar un extremo del rectángulo por este ojal.
Calentar el aceite a 175°C. Freír los calzones rotos por 1 minuto por un lado, y 30 segundos por el otro lado. Escurrir, ponerlos en una fuente sobre papel absorbente, y luego espolvoréalos con azúcar flor.
Leche asada
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 1 taza de azúcar granulada blanca más 2 cucharadas soperas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o bien, las semillas de una vaina de vainilla
- 1 naranja lavada
- 5 huevos
- 70 cc de agua fría
- Usar un cuchara de palo de mango largo para no quemarse con el caramelo
- Una fuente para horno que tenga capadidad de 2 litros aproximadamente, y que ojalá sea gruesa para que el calor pase lentamente a la preparación. Si es una fuente muy delgada se cocerá más rápido y quedarán con burbujitas, como más esponjoso. En una fuente gruesa quedará con una textura más cremosa como aflanalada.
Preparación:
Cortar pedazos de cáscara de naranja, sacar solo la parte naranja y no la blanca. Mezclar en un bowl los huevos con la leche, la vainilla y las 2 cucharadas de azúcar. Batir hasta que quede una mezcla homogénea. Encienda el horno y déjelo calentar a temperatura media. La elaboración del caramelo es la parte más difícil.
En una olla pequeña poner una taza de azúcar y las cáscaras de naranja. A fuego suave comenzar a a derretir el azúcar. Pasarán varios minutos pero es más fácil controlar el caramelo a fuego lento. El caramelo comenzará a agrumarse, luego quedarán como pelotas de caramelo y posteriormente comenzarán a derretirse. Cuando el caramelo ya tenga un color dorado y esté todo derretido, agregar de golpe el agua fría.
Una vez que el caramelo ya se haya vuelto líquido en su totalidad sacar del fuego. Esparcir el caramelo en la fuente, procurando cubrir todo el fondo y los costados de la fuente. Calentar el horno a fuego medio, o 170°C. Echar la mezcla de leche-huevos-azúcar-vainilla en el bowl donde pusiste el caramelo. Hornear la leche por 40 minutos o más dependiendo de su horno. Estará listo cuando vea que la mezcla está relativamente firme al moverla y dorado en la superficie. Una vez listo, dejar enfriar y posteriormente refrigerar por unas horas. ¡Y luego tu postre está listo para que lo disfrutes!
Te puede interesar: 5 recetas vegetarianas para saborear en Fiestas Patrias