Muchos son los cambios que ha experimentado la naturaleza a lo largo del tiempo, incluso muchos animales se han declarado extintos. Una situación así es lo que ocurría con los perros cantores de Nueva Guinea, una raza de canes que no era vista de hace 50 años en un ambiente natural, pero que ahora nuevamente fue divisada.
Según la publicación realizada por un grupo de científicos a la revista PNAS, estos animales aún existen y pueden ser encontrados aislados en las montañas. Lo interesante de los perros cantores es que, tal como indica su nombre, emiten sonidos únicos, los que muchas veces son comparados con el canto de lobos o ballenas.
Desde 1970 que no se tenía registro comprobado de la presencia del perro cantor. Aunque en un par de ocasiones algunos fueron vistos, se pensó que eran canes salvajes de las altas tierras (una raza más extraña), Para terminar con la especulación, hace poco tiempo se hizo una prueba de ADN para comparar los resultados con los animales que aún están en cautiverio. Tras el examen, se comprobó que estos perros aún existen.
"La prueba real proviene de los estudios nucleares que muestran que, a nivel de ADN, el perro salvaje de las tierras altas de Indonesia coincide con el de los perros cantores cautivos, lo que quiere decir que este no está extinto en la naturaleza", señala Elaine Ostrander, autora principal del estudio que revela esta noticia.
A pesar de todo esto, los investigadores indican que los perros salvajes y los que se encuentran en cautiverio no tienen genomas idénticos. Esto se debe a la separación física que experimentaron durante varias décadas.