Luego de que anunciaran a las comunas que pasan a la tercera fase del plan Paso a Paso, Providencia y Ñuñoa se preparan para abrir sus comercios gastronómicos. Y es que a partir del 2 de septiembre, tanto restaurantes y cafés podrán funcionar en espacios abiertos, pero con una distancia mínima de dos metros entre las mesas.
Luego del anuncio del alcalde de las Condes, Joaquín Lavin, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó en Bienvenidos que se tomaría la misma iniciativa:
"Tenemos absolutamente planificado cuáles calles vamos a cerrar al paso de autos, de tal manera que los restaurantes puedan sacar sus mesas y sillas a la calle", dijo.
https://www.instagram.com/p/CEkJ2UsnaeF/?utm_source=ig_web_copy_link
En dicha comuna se cerrará una pista de Pedro de Valdivia y de la calle Granaderos, en los alrededores de Manuel Montt.
Por su parte, Ñuñoa, a partir de este fin de semana, la calle 19 de abril, se convertirá en una semipeatonal: una pista quedará para restaurantes y la otra para la circulación de vehículos de emergencia. La medida se llevará a cabo viernes y sábados. Asimismo, se estudia el cierre de Jorge Washington.
Esta mañana con el alcalde @AndresZarhi y el subsecretario @JLUriarteC presentamos las recomendaciones del @Minvu para el uso de Terrazas Transitorias. Queremos apoyar a los emprendedores, fomentar el empleo y
continuar avanzando en la recuperación social y económica #PasoAPaso. pic.twitter.com/DZOMa90eNZ— Felipe Ward (@FelipeWard) September 1, 2020
¿Cuáles son las medidas a cumplir por restaurantes, cafés y usuarios en Providencia, Nuñoa y el resto de las comunas?
De acuerdo al Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19, estas son las medidas recomendadas para que implementen los locales:
- Uso de mascarilla: cuando las personas se la quiten para comer o beber, la dejen en un lugar seguro, como un bolso, cartera o una bolsa hermética, pero no sobre la mesa.
- Restaurante deberá solicitar a los clientes desinfectar sus manos con alcohol gel y/o lavar sus manos con jabón en lavaderos antes de ingresar.
- Control de temperatura.
- Contar con sistemas de reserva de horas.
- Eliminar las cartas de papel.
- La idea es que los clientes puedan ver a través de un sitio web o pizarras lo que van a consumir.
- Eliminar platos compartidos y el autoservicio.
- En caso de restaurantes buffet, se instruye proteger los alimentos con láminas de acrílico y que se disponga de personal para que sirva las porciones.
- Pago: habilitar láminas de acrílico en las cajas y realizar una limpieza del POS (máquina para pagar con tarjeta) después de cada uso. El usuario debería preferir mecanismos de pago sin contacto y marcar los números de su clave con la misma tarjeta.
Para conocer en mayor detalles el protocolo, puede ingresar haciendo clic aquí: https://cdn.digital.gob.cl/public_files