Se trata de un proyecto que promete curar la ceguera y pertenece a un investigador húngaro, Botond Roska, quien ganó el Premio Körber de Ciencia Europea 2020 en Hamburgo, Alemania. El premio está dotado de un millón de euros, es decir, $906.096.184.
Y es que el médico húngaro revolucionó la oftalmología con su trabajo y es uno de los principales expertos mundiales en el estudio de la visión y la retina.
Roska descubrió una terapia genética que reprograma las células en el ojo humano para que puedan realizar el trabajo de los receptores sensibles a la luz necesarios para la visión humana. Se espera que el procedimiento reactive las retinas de pacientes con ceguera.
Por el momento, el científico aclaró que el proceso crea un nivel de resolución similar al de una televisión en blanco y negro. Por otro lado, las pruebas clínicas en voluntarios ciegos ya están en marcha.
"La investigación de Roska ha despertado la esperanza de que los nuevos métodos de tratamiento puedan restaurar la capacidad de ver en pacientes ciegos", dijo el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher.
Der ungarische Mediziner Botond #Roska hat es sich zum Ziel gesetzt, Blinde wieder sehen zu lassen. Nun wurde er mit dem #Körberpreis für Europäische Forschung ausgezeichnet. pic.twitter.com/xvkNjoLy6Y
— ZDFheute (@ZDFheute) September 7, 2020
El premio de la Fundación Körber se otorgó por primera vez en 1985 y reconoce a los científicos cuyo trabajo ha aplicado técnicas futuristas de las ciencias.