El Congreso de Perú busca, mediante un proyecto de ley para que los delitos contra la flora y fauna sean considerados como crímenes organizados por el tráfico ilegal de animales.
Es por ello que Alberto de Belaúnde, congresista y presidente de la Comisión de Cambio Climático, presentó el proyecto de ley n° 6051-2020. Esto para subir y endurecer las penas a quienes participan de la caza y venta ilegal de animales salvajes.
Dicho proyecto busca reclasificar como crimen organizado a cuatro delitos ambientales: tráfico ilegal de especies flora y fauna silvestre; extracción y procesamiento ilegal de especias acuáticas y depredación de flora y fauna silvestre.
El cabecilla del proyecto, Belaunde, aseguró que "Las bandas que operan en el tráfico de la vida silvestre tienen redes similares y el modus operandi que las de otros delitos de crimen organizado. Pero las autoridades que las enfrentan, lo hacen con herramientas de delitos comunes".
Cabe destacar que, entre 2010 y 2018, de acuerdo al medio peruano La Verdad, más de 50.000 animales vivos fueron decomisados a ilegales por el tráfico. Estos se repartieron entre 319 especies, principalmente: loros, tortugas y primates en categoría de amenaza según WCS Perú, entre otra gran cantidad de ejemplares.
Los animales han sido los protagonistas de mis últimos dos proyectos de ley 🐯🐱 Aquí te explico de forma resumida ambas iniciativas y por qué es que resultan relevantes para nuestra salud. pic.twitter.com/cXt6nk1jew
— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) September 8, 2020