Hoy el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspendieron la fase 3 de la prueba de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos. Esto luego de que un paciente en Reino Unido presentara síntomas de Mielitis Transversa.
Te puede interesar: Miércoles 9 de septiembre: 1.482 casos nuevos y 20 fallecidos por Covid-19
Desde el laboratorio señalaron que el "proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad". Y que esto se debería a una reacción adversa. Pero en horas de la mañana se conocieron los detalles de la reacción. Se trata de Mielitis Transversa.
Esta es una enfermedad que es una inflamación de ambos lados de una sección de la medula espinal. La Mielitis Transversa es un trastorno neurológico que a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.
Hoy el ministro de Salud, Enrique Paris entregó más detalles sobre la investigación de AstraZeneca. Y se le preguntó si la complicación atrasaría la llegada de la vacuna a Chile. "Existen cientos de otros proyectos de vacuna" dijo el ministro asegurando que el gobierno se encuentra en conversaciones para que la vacuna llegue al país durante la primera mitad de 2021.
Pero la Mielitis no fue el único síntoma secundario que registro la vacuna. Algunos pacientes también experimentaron fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y reacciones en el lugar de la inyección. Pero estos no presentaron mayores complicaciones a la investigación.
Cabe recordar que esta vacuna se iba a producir en Argentina para distribuir en toda América Latina, excepto Brasil. No se había descartado su llegada a Chile.
Te puede interesar: Estas son las comunas que entran y salen de cuarentena