En septiembre de 2019, Av. Manuel Antonio Matta #564, a dos cuadras de la estación de Metro Avenida Matta, en Santiago Centro, amaneció con un mural en honor a la cantante chilena Mon Laferte. La intervención tenía que ver con el aniversario de la productora de fotografía, Fotorock, en una acción de homenaje a la música.
Un año después, el mural urbano sufre un rayado que se ha dado a entender como político, ya que pintaron el mural de Mon Laferte de blanco (casi completo) y en la pared al costado apareció la palabra "Rechazo", en relación al próximo plebiscito constituyente. del 25 de octubre.
El artista Julio “Ros” Pizarro pintó en septiembre de 2019 una foto tomada por Ignacio Orrego de Fotorock, del concierto que brindó la cantante en La Cumbre del Rock Chile 2017.
La intervención artística fue parte de la muestra “Íconos a Cielo Abierto”, que celebró los 17 años del sitio web dedicado a la fotografía de espectáculos en vivo.
A través de sus redes sociales desde Fotorock denunciaron el hecho. “Un nuevo crimen a la cultura (…) No nos dejamos sorprender con la poca tolerancia, donde ni el arte ni nada se salva. Rechazamos totalmente lo ocurrido, el tratar de politizar una acción de arte que nada tiene que ver con la política, no tiene ningún sentido“, expresaron.
Cabe destacar que hace una semana también fue dañado el mosaico del fallecido escritor Pedro Lemebel, también ubicado en Santiago Centro, y en febrero de este año el mural de Gustavo Cerati, que también realizó Fotorock en “Iconos a cielo abiertos”.