Luego de proponer un aumento de un 0% al sueldo mínimo, ahora el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a la posibilidad de negociar hasta marzo su reajuste.
La idea de alargar la discusión por el sueldo mínimo fue propuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en reuniones que sostuvo con el secretario de Estado.
"Me hace mucho sentido darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema", dijo el ministro
#CUTenlaPrensa I Sin acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y con una oferta de cero pesos de incremento ingresó el pasado jueves 3 de septiembre al Congreso el reajuste del salario mínimo 2021. 📍 Lee la nota completa aquí 👉🏽 https://t.co/ydL5KXsBjp
— CUT Chile ✍️🗳 (@Cutchile) September 7, 2020
Cabe mencionar que el proyecto presentado por el Gobierno propone una alza de 0,4% por un año, es decir, $1.500. Ello significaría que del actual sueldo mínimo de $320.500 pasaría a $322.000, lo que la mayoría de los parlamentarios de la oposición considera insuficiente.
La apertura de Ignacio Briones se expresó previo a que la sala de la Cámara vote hoy la idea de legislar el proyecto de reajuste del salario mínimo.
Por otro lado, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que "Negociar por seis meses es muy saludable, pero debe ser mucho más de lo que se puso sobre la mesa".
Además de ello, también se considerará hoy el proyecto de ley para decretar dos nuevos feriados irrenunciables. Se propone que el 25 de octubre sea "feriado obligatorio e irrenunciable". Y si, las condiciones lo ameritan, para proteger la salud de la población también tenga el mismo régimen el próximo 11 de abril de 2021, fecha de la elección de Constituyentes.