Tras el término del Cyberday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió 1.198 reclamos durante los tres días en que se desarrolló este evento comercial.
De acuerdo al Sernac, los reclamos fueron debido a que las ofertas ofrecidas por las empresas no eran reales. Además de este problema, también hubieron problemas en las transacciones y falta de información sobre los costos de los despachos. Las empresas que tuvieron más reclamos en esta última edición del Cyberday fueron: Falabella (25,8%), Ripley (17,4%), Paris (8,3%), Sodimac (7,2%) y Linio (2,9%).
Lucas Del Villar, el director del Sernac, dijo que el comportamiento por parte de las empresas en el Cyberday fue, en general, adecuado considerando el gran número de compras.
Sin embargo, la autoridad explicó que el organismo estará monitoreando las semanas posteriores al evento que es el período donde habitualmente aumentan los reclamos y que el Sernac está abordando con un Procedimiento Colectivo con tres empresas del retail.
De acuerdo a Del Villar, la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico, por lo que es necesario realizar algunos cambios de fondo para fortalecer los derechos de los consumidores.
Para eso, existe en curso un Reglamento que se está trabajando con el Ministerio de Economía para abordar temas como la exigencia de informar el historial de precios.
Durante este #CyberDay🛒💻, en el @SERNAC recibimos 1.198 reclamos, que apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información de los precios de los despachos.
Conoce el balance 📈 en la nota 👉🏼 https://t.co/2fPjahDWhW pic.twitter.com/eynWZF6zqx
— SERNAC (@SERNAC) September 3, 2020