Durante la jornada de hoy, el Congreso despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección del Empleo. Asimismo, este flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Cesantía.
La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, indicó que la Ley de Protección de Empleo beneficiará a los trabajadores que están cobrando su Seguro de Cesantía y a otras personas que, a pesar de estar sin empleo, no podían acceder al beneficio. "Desde ahora sí podrán hacerlo, recibir mejores prestaciones y por más tiempo”, dijo.
Por otro lado, la reforma faculta al Ejecutivo a aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021, que originalmente terminaba en octubre.
⚠️ATENCIÓN⚠️Aprobadas por el Congreso las mejoras a la Ley de #ProtecciónDelEmpleo! Mayor flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía, se aumentan y emparejan los montos de pago en hasta un 55% y más. Toda la información en https://t.co/hwpuuuiM0V pic.twitter.com/FZNwUSDA2Y
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) September 1, 2020
El proyecto incrementa el tiempo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio del próximo año. También flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al seguro, el cual permite optar al sistema con solo 3 cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.
A su vez, eleva el máximo de giros hasta 7, sin hacer distinción en los contratos de los trabajadores. Asimismo, sube los montos que entrega al 55% del salario imponible en el tercer y cuarto giro.
Con esta ley, cerca de 2 millones de personas podrán acceder al Seguro de Cesantía y 3 millones a optar al financiamiento solidario. Para conocer más sobre el proyecto, ingresa al siguiente link: https://www.protecciondelempleo.cl/