Después de una semana de paralización, este miércoles 2 de septiembre el presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso, Iván Mateluna, informó el cese de la movilización del gremio en la quinta región.
La confirmación llega luego de un mensaje expresado por Mateluna a los propios conductores, pero sin confirmar que había un acuerdo con el Gobierno. Esto se debería a que aún existen diferencias sobre algunos puntos en particulares, como la compensación que reciben los camioneros cuando sus máquinas son dañadas o destruidas por ataque incendiario.
AHORA | Iván Mateluna por suspensión de paro de camioneros en Valparaíso: “Lo que hemos hecho hoy ha sido realmente lo mejor que nos podía pasar”.
Más detalles en https://t.co/E6QIJgKdbt pic.twitter.com/GqDnUrxg1O
— CNN Chile (@CNNChile) September 2, 2020
Es por eso que Mataluna fue claro en que el paro se suspende de manera condicionada, ya que “si no se cumplen los acuerdos del petitorio, nosotros nuevamente vamos a realizar una movilización”, advirtió.
“La próxima presión no va a ser aquí (en referencia a la ruta 68), va a ser en lugares estratégicos. Ustedes después lo van a entender”, sostuvo el representante del gremio.
El paro de camioneros comenzó el pasado 27 de agosto. La movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) y buscó acelerar la tramitación de 13 leyes en materia de seguridad nacional.
La principal medida que buscaban desde el gremio tiene que ver con el aumento de penas a quienes violenten a transportistas en las carreteras.
Desabastecimiento
Ayer martes se confirmaron los primeros índices de desabastecimiento producto de la paralización. Según la Asociación de Supermercados, las regiones afectadas van entre Valparaíso y Los Lagos, especialmente de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos.
La información fue ratificada por el propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, pero hablando específicamente de las carnes: «Vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt, además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar”.
Además, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) también se vio afectada en la distribución de sus canastas de alimentación.