Una de las alternativas con la que distintas esferas artísticas han reaccionado durante la actual pandemia por Covid-19, ha sido la de ver cine o asistir a conciertos en auto. Algunos museos y exposición en particular, también han adoptado la medida "auto-museos" para poder continuar ofreciendo su contenido al público asiduo al arte.
La tendencia lleva por nombre “drive-thru” (auto-servicio, en español) y consiste en que disponer la muestra artística de tal manera que personas, al interior de un auto, puedan recorrerla sin tener que salir de su vehículo.
En San Pablo, Brasil, una antigua fábrica olvidada ahora es el corazón de la exposición Drivethru.Art, la primera muestra del país de este estilo. ¿Qué se puede ver? En total son 18 pantallas gigantes que muestran pinturas, fotografías y arte digital.
Los artistas que forman parte de esta experiencia fueron convocados durante la pandemia, por lo que todas las obras fueron hechas teniendo en cuenta los requerimientos para poder armar el primer museo "auto-servicio" de Brasil.
Los visitantes pueden recorrerla en sus propios autos, o apelar a las funcionalidades dispuestas por el lugar, que incluyen vehículos sanitizados. La entrada se paga por auto (8 dólares) y pueden asistir hasta cuatro personas en cada uno.
Lo mejor de Van Gogh en "Gogh by car"
En Toronto, Canadá, también existe una exposición "auto-museo" y se trata de "Immersive Van Gogh", una muestra que había sido pensada de manera tradicional, pero que fue adaptada al formato drive-thru con el nombre "Gogh by car" (Gogh en auto).
El equipo de diseño detrás de la muestra utilizó un mapeo de proyección 3D en paredes y pisos, así como música para iluminar el mejor trabajo de Van Gogh, incluyendo Noche estrellada, Los Girasoles y El cuarto de Arlés.
Para asegurar que los visitantes que viajan en automóvil tengan la experiencia de audio completa, la música se les entrega a través de canales de radio FM.