Un estudio a cargo de investigadores de la universidad de Northwestern, en Estados Unidos, concluyó que -a diferencia de recesiones económicas anteriores, donde las pérdidas de empleo han sido mayores para los hombres- en la actual crisis económica por el Covid-19, el desempleo es mayor en mujeres.
Te puede interesar: Miguel Bosé promueve marcha contra el uso de mascarillas
La investigación sostiene que "las mujeres han experimentado fuertes pérdidas de empleo, tanto porque su empleo se concentra en sectores muy afectados, como por el aumento de las necesidades de cuidado infantil causadas por el cierre de escuelas y guarderías".
De acuerdo al trabajo de los investigadores de Northwestern, la actual pandemia "erosiona la posición de las mujeres en el mercado laboral", debido a que los sectores donde ellas trabajan se han visto más afectados por el desempleo, pero también porque se hace más necesaria su estadía en casa para el cuidado de los niños.
Por otro lado, el estudio macroeconómico también explica que: "las recesiones regulares reducen la dieta salarial de género en 2 puntos porcentuales, mientras que una recesión pandémica la aumentará en 5 puntos porcentuales". Esto, en recesiones anterior, implicó que las mujeres tuvieran que trabajar más para compensar la pérdida de ingresos en el hogar.
Finalmente, la investigación también estipula que la pandemia por Covid-19 podía reducir la desigualdad de género dentro de las laborales del hogar. Esto se sucedería en el largo plazo si, la flexibilidad entregada en los formatos de teletrabajo se mantuvieran en el tiempo y más hombres continuaran asumiendo las necesidades de cuidado infantil, como ha pasado en los últimos meses.