Noticias

Presentan proyecto para prohibir la reapertura de colegios este año

La iniciativa busca que el retorno a las clases presenciales ocurra el 2021, aunque puede ser en una modalidad diurna dividida en dos.

Proyecto

Un nuevo proyecto de ley relacionado con la situación de los escolares del país fue presentado. Luis Rocafull, diputado del Partido Socialista (PS) por Arica y Parinacota, presentó la iniciativa para prohibir que este 2020 vuelvan las clases presenciales. Además, se establece la existencia de jornada completa diurna transitoria, pero en modalidad semipresencial, para el año 2021.

El objetivo de este proyecto es disminuir la posibilidad de contagios de Covid-19. Con esto, se buscará proteger la salud no tan solo de los estudiantes, sino que también la de profesores y apoderados.

Sobre esto, el jefe de bancada del PS señaló que se debe buscar la forma de finalizar este año en medio de la crisis sanitaria. "Se tienen que buscar maneras de realizar las evaluaciones y terminar el año, lo que le va a dar tranquilidad a las y los apoderados".

Además de lo mencionado, Luis Rocafull se refirió a la posibilidad del retorno a las clases presenciales el 2021, señalando que hay que aplicar medidas "respecto al distanciamiento, al no contacto y para eso se requiere espacio. Hoy, la mayoría de los establecimientos no cuentan con ellos".

Tras esto, habló sobre la opción de implementar una modalidad diurna, pero dividida en dos bloques. "Proponemos que la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio", indicó.

Por último, el parlamentario señaló que se desea incluir la participación ciudadana en este proyecto de ley, para de esa manera poder mejorarlo y presentar una buena iniciativa para un retorno seguro, el que puede ser complementado con clases virtuales.


Contenido patrocinado