El senador Francisco Chahuán (RN), anunció una propuesta para anular el resultado del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, en caso de que la participación ciudadana sea menor al 50% del padrón electoral.
“Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos”, enfatizó Chahuán.
🧐👉🏻Esta semana presente este Proyecto de Ley, porque yo considero que si debe llevarse a cabo el Plebiscito, pero deber tener una gran legitimidad, de al menos el 50% del padrón electoral.
https://t.co/M5NhCkAjxn vía @emol— Francisco Chahuán (@chahuan) August 12, 2020
Al parecer no es la única autoridad que sostiene lo mismo, ya que, según el senador, otros pares han apoyado su propuesta. Entre ellos se encuentran: Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens. Los tres agregaron su firma a la iniciativa.
“Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente”, añadió.
¿De qué trata la propuesta?
Esta establece que, en caso de no alcanzarse el porcentaje mínimo, el Presidente de la República deberá convocar a un nuevo plebiscito constitucional. De acuerdo a esto, debe realizarse en un plazo máximo de 30 días, a partir de la fecha del primer referéndum.
Una idea similar presentó la UDI en relación al plebiscito. El partido presentó un proyecto para eliminar la opción de la Convención Constitucional como mecanismo de redacción de una nueva carta magna.